Índice de contenidos:
01 de agosto | 2023
¿Estás buscando incorporar poesía en el aula? El haiku es un tipo de poema japonés que consta de tres versos sin rimas. Los versos tienen 5, 7 y 5 sílabas y su temática suele estar relacionada con la vida cotidiana o la naturaleza. Los haikus se han popularizado en todo el mundo como una excelente herramienta educativa ya que permiten la entrada de los estudiantes a la cultura japonesa además de fomentar su empatía y creatividad.
No te preocupes si tus alumnos no se interesan por la poesía o se aburren fácilmente. El haiku es corto, conciso y está lleno de imágenes vívidas que capturan la atención y despiertan la curiosidad en lectores de cualquier edad. Encuentra aquí 5 libros sobre haiku para que los disfrutes con tus hijos o alumnos. Sus beneficios son múltiples, desde desarrollar habilidades comunicativas hasta fomentar la imaginación, entre otros muchos.
Incorpora el haiku, esta forma corta de poesía japonesa, en clase y sorpréndete de los resultados.
El haiku no es muy familiar para muchas culturas. Estos poemas de corta extensión tienen su origen en Japón pero su popularidad alcanza ya a otras partes del mundo. Su temática suele estar relacionada con la naturaleza y las costumbres cotidianas. En lengua hispana, el poeta mexicano Octavio Paz ha sido uno de sus grandes difusores y aladides.
La estructura tradicional del poema (tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas) se ha ido flexibilizando hasta admitir métricas y temáticas diferentes. En el ámbito educativo, la lectura de poesía es una herramienta valiosa para fomentar tanto la lectura como la creatividad de los estudiantes y los haikus son una opción muy atractiva en este respecto.
La lectura de poesía es un recurso imprescindible en el aula, sobre todo a la hora de fomentar la lectura. Muchos docentes echan mano de los haikus tanto por su temática como por su capacidad para captar la atención de los niños. Prueba a leer estos 5 libros en clase:
'Una tumba frente al agua', obra del poeta japonés Taneda Santoka conformada por 130 haikus, es una prueba magnífica de que podemos emocionarnos con todas las cosas que nos rodean, por muy insignificantes que parezcan. Haruka Ota y Francisco Ramos son los traductores de esta obra maestra.
En las 252 páginas de este libro, el escritor uruguayo Mario Benedetti nos sorprende por la profundidad de sus poemas. Los temas de sus haikus son diversos: paisajes, inquietudes y sentimientos del autor. El poeta español Benjamín Prado también ha colaborado en la creación de este texto, ideal para usar en clase.
3. Haikus
Es un poemario de Kobayashi Issa, uno de los autores más importantes de Japón, formado por 76 haikus con una temática relacionada con la naturaleza y la empatía. Kobayashi Issa es, sin duda, uno de los grandes maestros del haiku. El poemario es punto de partida del 'Proyecto Buda', perteneciente a la colección 'El efecto Nirvana', que busca apelar a la espiritualidad del lector a través de textos de diferentes autores.
Este libro reúne 90 haikus de Ueshima Onitsura, el gran precursor del haiku, minuciosamente traducidos del japonés al español por Yoshihiko Uchida, Akiko Yamada y Vicente Haya. Esta primera antología de Onitsura editada fuera de Japón será una gran fuente de disfrute en el aula.
5. Haikus para cuando oscurece
'Haikus para cuando oscurece', de Sandra Rebrij, es uno de los mejores textos de su índole para leer en el aula. El libro no sólo incluye haikus sino que también incorpora otras formas de poesía nipona como hokkus y senyrus. La autora toca temas imprescindibles como la muerte, la vida, el hombre y la naturaleza. Habla también de las facetas del ser humano (bondades y miserias) y su comportamiento en el mundo que nos rodea.
El haiku, considerado una joya de la literatura, ha sido adaptado a la cultura occidental para su uso como herramienta educativa. El uso de haikus en el aula tiene muchos beneficios para los estudiantes. Estas son algunas de sus ventajas:
- Desarrollan las habilidades comunicativas al obligar a los estudiantes a expresar sus pensamientos y emociones de forma efectiva en pocas palabras. Si escriben haikus en clase, mejorarán la destreza para sintetizar los contenidos aprendidos en el aula.
- Fomentan la creatividad y la imaginación de los estudiantes, permitiendo el desarrollo de habilidades artísticas y culturales.
- Escribir haikus en clase permite comprender los problemas de la sociedad y desarrollar una ciudadanía activa y habilidades propias de la crítica activa.
- El haiku es un formidable recurso para reflexionar sobre determinados temas y contar vivencias personales y grupales de forma serena.
- Mejora los hábitos de lectura y fomentan valores éticos como la empatía.
- El haiku permite romper estereotipos que limitan el comportamiento y habilidades de los niños, evitando comportamientos incorrectos.
- El haiku es un espléndido medio de fomentar emociones, mejorando las relaciones personales entre compañeros y entre los estudiantes y familia.
- La lectura y escritura de haikus es fundamental para gestionar correctamente las emociones y canalizar los sentimientos.
- Son una herramienta efectiva para enseñar cultura japonesa y la importancia de la naturaleza en ella.
- Los más pequeños podrán mejorar su autoestima.