Índice de contenidos:
21 de diciembre | 2022
Tomar apuntes en clase, una conferencia o seminario es una herramienta de aprendizaje muy importante. Ayuda a retener la información, clasificarla, identificar lo más importante y es una herramienta nemotécnica indiscutible. Es fundamental que mientras se toman apuntes se aclaren las dudas con el profesor o ponente para que los beneficios de tomar notas sean todavía mayores.
Te explicamos cómo tomar apuntes de forma correcta y cómo han influido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la manera de tomar notas. Así, aquí encontrarás 5 aplicaciones que te van a ayudar con tus apuntes, su estructura y cómo compartirlos con profesores o compañeros.
Desarrolla tu pensamiento crítico, o el de tus estudiantes o hijos, con esta nueva forma de tomar apuntes y alcanza así tus objetivos educativos.
La técnica de tomar apuntes o note–taking es la más antigua y utilizada no solo a la hora de estudiar sino también en reuniones. De igual manera, es un mecanismo de recolección de datos que permite extraer los aspectos más significativos o los que realmente sean de tu interés. La coherencia es esencial para copiar información que posteriormente pueda ayudarte a comprender o ampliar el tema.
Un buen resumen depende de la calidad de la toma de notas por lo que tienes que escuchar con atención al ponente. De esta manera, podrás plantear oraciones completas que luego podrás citar y explicar con tus propias palabras. De ser necesario, combina signos, abreviaturas y cualquier otro elemento que te ayude a fijar el mensaje como esquemas o bosquejos. Lo más recomendable es que al finalizar la clase revises, corrijas errores y complementes las referencias.
Puedes recurrir a otra herramienta de estudio como el subrayado para resaltar lo de mayor interés. Este artículo, 'Caracterización de la toma de apuntes en estudiantes universitarios', de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara resulta muy interesante al respecto.
Con la toma de notas se analiza, comprende y estructuran mejor los escritos, puesto que ayuda a memorizar los conceptos expuestos por el profesor más fundamentales. Las anotaciones facilitan la selección de lo que se estudiará a través de explicaciones, llamadas a la acción, aclaratorias o comentarios.
La Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, en un trabajo de investigación publicado en el año 2016, comprobó que la toma de apuntes pone en juego las habilidades cognitivas y metacognitivas de forma inconsciente. Esto se debe a que es una tarea prácticamente rutinaria en los estudiantes. Sin embargo, su importancia radica en que si se aplica correctamente, se puede procesar y recordar la información.
Los jóvenes se mantienen activos en clases y afinan sus sentidos; en especial el oído y la vista. Prestar más atención en clase mejora las calificaciones. Una de las claves para que tus anotaciones sean eficaces, es preguntar al profesor las dudas, o en todo caso, solicitarle que repita la explicación. Este consejo es válido, sobre todo, para las materias prácticas.
Recuerda, no se trata de transcribir el discurso del orador sino de apuntar frases que sirvan de activadores para la memoria. Se trata de identificar aquellos detonantes en claves, con los que recordarás la clase para reformular y reforzar la enseñanza.
Con la gran oferta de herramientas TIC digitales en Internet, que son realmente útiles y de calidad, la educación se está adaptando a los nuevos tiempos. Quienes están actualmente formándose en las aulas son una generación con un alto consumo de tecnología. Por eso, la toma de notas también se está transformando al nuevo paradigma educativo.
No se trata de reemplazar los cuadernos y los manuscritos con apps para tomar apuntes digitales bonitos; por el contrario, se trata de hacer la experiencia más llevadera a los alumnos. Además, aporta una serie de beneficios como el acceso a ellos desde cualquier dispositivo en el momento que lo desee. O el uso de distintos formatos de recopilación de datos, vídeos, audios, imágenes e incluso dibujos a mano alzada.
La toma de notas digital es válida en cualquiera de las nuevas metodologías de enseñanza, ya que los chicos pueden colaborar y aprender junto al resto de sus compañeros. Actualmente, varias instituciones lo están poniendo en práctica con excelentes resultados. Así lo demuestra el trabajo de grado “Toma de apuntes y aprendizaje en estudiantes de educación superior” publicado por la Universidad de Córdoba.
El pensamiento crítico se incentiva a la hora de hacer anotaciones, es decisión propia qué es lo que vale la pena registrar para luego darle una interpretación personal. Aunque también se hace hincapié en la necesidad de enseñar mejor a los alumnos, hacerlo de la forma correcta para alcanzar los objetivos.
1. Evernote
Es una aplicación gratis, fácil de usar y admite que compartas lo que hayas escrito. Está recomendada para hacer apuntes digitales porque es compatible con todos los sistemas operativos y permite usar varios dispositivos. Por otro lado, puedes agregar, imágenes, sonidos y otros medios; organizando tus cuadernos por materias y adaptando la apariencia de la interfaz para tu mayor comodidad.
2. Squid
Para los androides, Squid es ideal porque está diseñada para implementar los dedos en los móviles y tabletas. No obstante, con esta app es mejor tomar notas con el lápiz óptico. El usuario puede escoger entre diferentes tipos de página: blanca, a rayas o cuadriculada. Para las opciones Premium, como resaltado o el uso de stickers, debes pagar una suscripción.
3. Goodnotes
Esta app está disponible solo para ipad, iPhone y Mac. Permite anotar utilizando el teclado físico, el de la aplicación o el Apple Pencil. Aunque no es gratuita, está entre las más descargadas ya que cuenta con herramientas y opciones que te ayudan a editar y organizar tus ideas para luego imprimirlas.
Este software para hacer apuntes digitales en tu ordenador está incluido en el paquete de Office 365 de la empresa Microsoft y es gratuito para las escuelas. Asimismo, tiene disponibles las mismas herramientas básicas del bloc de notas tradicional para el formato de textos. Aparte, puedes archivar tus apuntes, añadir imágenes o vídeos y organizarlos mediante etiquetas así como sincronizarlos en todos tus dispositivos.
5. Simple Note
Es la aplicación más sencilla y resulta compatible con todos los sistemas operativos. Permite trabajar los apuntes de forma colaborativa y publicar las notas con su propia URL. Además, es posible corregir las versiones previas y clasificarlas con etiquetas, secciones y carpetas.