4 mejores recursos para hacer muros virtuales colaborativos

12 de diciembre | 2022

Introducción

Los muros virtuales colaborativos se han convertido en una herramienta didáctica imprescindible. Se trata de una especie de pizarra o cartelera online, una recurso versátil que permite presentar contenidos online, de forma colaborativa y sin límites de espacio ni de tiempo. Los muros permiten el uso de audios, imágenes, textos o vídeos para un aprendizaje totalmente integrado.

Los beneficios de los muros virtuales son numerosos y aquí te los explicamos de forma sencilla. Tales ventajas van desde el fortalecimiento de las competencias digitales y el trabajo en equipo, al desarrollo de la creatividad o el pensamiento analítico de estudiantes o docentes. Encuentra en este post los 4 mejores recursos disponibles online para crear muros virtuales acompañados de unos sencillos pasos de cómo hacerlo. 

Amplia así tanto las habilidades de tus hijos o alumnos como su experiencia de aprendizaje.


Índice de contenidos:

  1. Qué son los muros virtuales
  2. Importancia de usar un entorno virtual de aprendizaje
  3. Los 4 mejores recursos para crear muros virtuales
  4. Ventajas de los muros virtuales
 

Qué son los muros virtuales

Los muros virtuales son herramientas didácticas interactivas que permiten compartir contenido en forma de imágenes, audios, vídeos, textos u otros formatos. Podría decirse que son la evolución de los carteles elaborados con cartulina o papel. Por su versatilidad, los muros o murales se han convertido en una herramienta interesante, colaborativa, sin límites de espacio o tiempo porque son online. Es decir, está disponible no sólo en el centro educativo sino también en cualquier momento y en la nube para cuando lo necesite el alumno.

Junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta herramienta se ha posicionado de manera efectiva para reforzar e intercambiar los conocimientos, fomentar la creatividad, enseñar a jerarquizar y sintetizar la información, promover la construcción del aprendizaje conjunto, incentivar el análisis e incluso acercar a los niños al mundo digital.

Pasos a seguir para hacer un mural virtual

Para hacer un mural virtual debes tener presente una serie de pasos, tal y como lo explica Alba de la Cruz Redondo y Antonia García Luque en un trabajo investigativo para la Universidad de Jaén

1. En primer lugar, debes conocer bien el funcionamiento del programa para hacer el mural para aprovechar todos sus beneficios.

2. Debes tener un tema claro en mente pues este será la base para el proceso de investigación.

3. Comienza a documentarte al respecto.

4. Escoge y prioriza la información que necesites mostrar.

5. Estructura los contenidos de una forma pertinente y de acuerdo a su importancia. 

6. Diseña tu muro. La creatividad es muy importante en este paso para producir algo original y llamativo, que refleje no sólo tu personalidad sino también  la internalización de conocimientos y reflexión que realizaste.

 

Importancia de usar un entorno virtual de aprendizaje

En otro trabajo de investigación realizado por Reyna Hiraldo Trejo para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se abordó la necesidad y los beneficios de usar un entorno virtual de aprendizaje, donde por supuesto las protagonistas son las tecnologías de la Información y la comunicación.  

Se concluyó que bajo esta modalidad a distancia el aprendizaje colaborativo toma relevancia para la construcción de conocimientos al tiempo que se potencia el desarrollo de competencias digitales que favorecerán el desempeño en el mundo laboral. 

La educación virtual es una oportunidad para ampliar el proceso de aprendizaje más allá del espacio tiempo. A pesar de ser a distancia se favorece la comunicación de ideas, el compartir experiencias, aclarar inquietudes, abrir escenarios apoyados de herramientas multimedia atractivas que propician la investigación y la creatividad, como es el caso de los murales digitales.

 

Los 4 mejores recursos para crear muros virtuales

1) Padlet

Es una plataforma bastante simple e intuitiva que te permitirá hacer murales colaborativos, establecer comunicación en tiempo real con otros integrantes, almacenar, compartir, editar e incluso enlazar contenidos. Una de sus funciones más interesantes es su biblioteca virtual por la gran cantidad de recursos y contenido multimedia. 

Gracias a que es básicamente una pizarra podrás agregar cualquier documento, vídeo, imagen, clip de sonido como si se tratase de una nota adhesiva. Para los docentes, Padlet será de gran ayuda porque permite interactuar en el momento para aclarar dudas, plantear ideas y debatir criterios. 

2) Lino

La diversidad de muros que habilita Lino te permitirá presentar varias temáticas al mismo tiempo por lo que resulta un programa bastante práctico para los estudiantes. Además, permite presentar las pizarras con herramientas muy buscadas, como los post-it digitales que parecen un recordatorio, videos de las plataformas más importantes como YouTube, Ustream y Vimeo; links externos e imágenes comentadas. El sistema permite compartir tus creaciones. 

3) Dotstorming 

La comunicación en tiempo real y el trabajo colaborativo toman un significado más evolucionado en Dotstorming. La plataforma permite ciclos de votación, discusión de proyectos y elaboración de creaciones entre todos los participantes. Las presentaciones en cuadrícula permiten la libertad de opinar o dar ideas a través de notas digitales. Se puede hacer collages en el mismo lienzo y chatear mientras se está trabajando. Además, se pueden colocar imágenes, vídeos, textos o sonidos que hagan más llamativos e interactivos los muros.

4) Milanote 

Con Milanote podrás elaborar gratis todos los murales virtuales que necesites. La plataforma es muy intuitiva, con herramientas para personalizar a tu gusto, y la pos'bilidad de establecer enlaces. Te permite, además, hacer bocetos mientras planificas tu proyecto y luego modificar el tablero para la presentación final como si fuera una pizarra online.

 

Ventajas de los muros virtuales

- Permiten proyectar el proceso educativo fuera del aula. Las actividades se pueden hacer desde cualquier lugar con acceso a la web, así como el intercambio de ideas, el debate y la toma de decisiones. El feedback entre estudiantes y docentes también puede darse en cualquier momento, no sólo durante el horario de clases. 

- Promueven el proceso de investigación y aprendizaje, ya que el alumno debe buscar el tema, seleccionar los contenidos, jerarquizar la información, estructurarla, definir y gestionar las estrategias para su diseño; en ese trayecto se van interiorizando los conocimientos. 

- Fortalecen las competencias digitales del alumno y el maestro, pues ambos tendrán que manejar el funcionamiento de los murales, uno para cumplir con sus asignaciones escolares y el otro para usar las estrategias didácticas más efectivas según las habilidades de los estudiantes. 

- Desarrollan el pensamiento analítico y crítico durante todo el proceso que implica su elaboración. 

- Abren espacios de reflexión en tiempo real donde cada quien puede aportar su criterio, debatir, establecer acuerdos o votar. Esa interacción facilita la llegada del mensaje al grupo. 

- Favorecen el despliegue de la creatividad, en tanto que cada persona escogerá la forma de presentar el contenido, su diseño y el formato, ya sea imágenes, vídeos, líneas de tiempo, audios, entre otros. 

- Incentivan el trabajo en equipo, la construcción del conocimiento conjunto y el aprendizaje de una manera social, es decir, por medio de la interacción con el compañero. De hecho, se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo produce un mayor rendimiento académico.

- Crean un ambiente adecuado de intercambio de experiencias conducido por el docente.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar